Bart es decididamente el más rebelde y travieso de la familia. Es un muchacho simpático y también muy travieso, que hace muchas bromas con su mejor amigo Milhouse. Sigue los programas de su ídolo Krusty el Payaso. Es desobediente y hace todo lo que le pasa por la cabeza. Su nombre es un anagrama de "brat", que en inglés significa "travieso". Su ideología es "yo no fui, nadie me vio, no pueden demostrarlo". También en un capítulo Seymour Skinner descubre que es alérgico al camarón.
En el transcurso de la serie se puede ver que en las primeras temporadas era indiscutiblemente el personaje principal, pero pasando las temporadas, queda relegado a un papel secundario, dado que su padre Homero asume el rol de personaje principal. Esto ocurre porque Homero hace más fácil la auto identificación con el telespectador promedio de los Simpson, además de que un guión ceñido al personaje adulto hace más accesible la crítica social que tiene que la serie realice. Bart una vez fue enviado a una Escuela Militarizada donde demostró increíble manejo con las armas, prueba de ello es que logró disparar un cohete contra el estacionamiento del director Skinner estando a una distancia considerable.
La primera palabra de Bart fue "¡Ay Caramba!", así se ve en "La Primera palabra de Maggie" pues vio a sus padres teniendo sexo, y de la impresión gritó "¡¡Ay caramba!!" y tiró el biberón.
Marge se quedó embarazada de Bart cuando salía con Homer y aún era soltera, aun no estaban casados. Homer quiso abandonarla para ahorrar algo de dinero para mantener a Marge y a su futuro hijo. Con un presupuesto ajustado, ambos se fueron a vivir a un piso en el centro de Springfield.
En la temporada 20 de la serie se confirma que Bart es travieso debido a que Marge Simpson "bebió" estando embarazada de Bart. Aunque solo fue una gota de licor que trago accidentalmente cuando el alcalde rompió una botella de licor en el bautizo de un barco, al parecer fue suficiente para alterar el desarrollo del no nato. Desde entonces Bart, al nacer, resultó ser un niño muy inquieto y juguetón, su primera travesura la realizó justo después de nacer, quemándole la corbata a Homero con un mechero. Pronto desarrolló hiperactividad y mantuvo excesivamente ocupados y estresados a sus padres. Tanto fue así, que exigía que sus padres estuvieran constantemente pendiente de él, haciendo que a la larga estos dejaran de lado a Lisa.
Cuando nació su hermana, la familia decidió irse a vivir a la casa actual por asuntos de espacio. Durante ese tiempo Bart tuvo celos por su hermana; debido a que sus padres le prestaban más atención que a la recien nacida y llegando a creer que sus padres querían más a Lisa que a él. Bart intentó en varias ocasiones librarse de Lisa sin éxito o hacerla más desagradable a la vista, cosa que acababa con su pertinente castigo, hasta que llegó a plantearse huir de casa. Pero la primera palabra de Lisa, su nombre, lo retuvo en casa y desde entonces empezó a protegerla. En su primer día de colegio, Bart cometió una payasada, marcándolo así de por vida, y empezó a desarrollar su antagonismo con el director Skinner. Durante sus años de guardería, Bart sacaba buenas notas y según el abuelo era "listo como un delfin", sin embargo a medida que pasó el tiempo sus notas fueron empeorando progresivamente debido a su falta de atención y al gen Simpson, que afecta a los varones Simpson haciéndolos tontos e inútiles.
Copyright © 2020 SIMPSON Y PRODUCCIONES D'OH - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy Creador de páginas web